Textos

Texto

1425
521

Diversidad de cianobacterias con heterocistos en suelos cultivados con arroz

ACUEDI
19/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Para evaluar el uso potencial de las cianobacterias fijadoras de nitrógeno con heterocitos como biofertilizantes naturales para el cultivo de arroz en Uruguay, se estudió su diversidad, cantidad y variación a lo largo del ciclo de cultivo en Paso de la Laguna (Treinta y Tres). Se comparó la diversidad y densidad de cianobacterias con heterocitos en distintos tratamientos: sin urea inoculado con cianobacterias, con urea son inocular y un testigo son nitrógeno y sin inocular. El inoculante comercial, mezcla seca de Nostoc sp. y Tolypothrix tenuis se aplicó al doble de la dosis recomendad. Al tratamiento que se pretendía libre de cianobacterias, se le agregó CuSO4 (2.5 K/ha). Alrededor del 90% de las cianobacterias con heterocitos encontradas en todos los tratamientos correspondieron a los géneros Anabaena y Nostoc. Anabaena fue el género dominante en el testigo y Nostec en el resto de los tratamientos. La mayor cantidad de cianobacterias, 1.6 x 105 UFC/cm2 de suelo, se encontró en el testigo ocho semanas después de la inundación. En ese momento se encontraron los mayores calores de UFC/ cm2 de suelo en todos los tratamientos. La aplicación de urea en cobertura y la inoculación se asociaron con un menor número cianobacterias, 1.6 y 1x104 UFC/cm2, respectivamente.


Irisarri, P. et al. (1999) Diversidad de cianobacterias con heterocistos en suelos cultivados con arroz. Agrociencia, 3(1), pp. 31-37.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI