Textos

Texto

1795
400

Procesos de retención de fosforo por los suelos Evaluados a través de parámetros de suelo y planta

ACUEDI
18/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con el objetivo de caracterizar en el corto plazo los procesos de retención de fósforo en suelos del Uruguay, se seleccionaron 21 muestras de 0-15 cm de diferentes tipos de suelos bajo campo natural sin fertilización previa, desarrollados a partir de diferentes materiales de origen. Se realizó el ajuste de isotermas de retención de fósforo, calculándose a partir de ellas diferentes índices de retención. Se encontraron diferencias importantes entre suelos en cuanto a los índices de retención de fósforo, las cuales estuvieron asociadas a variaciones en el contenido de óxidos de hierro, arcilla y aluminio intercambiable. Suelos desarrollados a partir de materiales del Basamento Cristalino, Basalto y Sedimentos Pelíticos Grises mostraron los calores más altos de retención de fósforo, en tanto que suelos de texturas livianas formados a partir de arenisca triásicas y cretácicas, presentaron baja retención de fósforo. En los mismos suelos se realizó un estudio macetero en invernáculo, con niveles variables de fósforo agregado (0,26.2,52.4 y 78.6 mg P maceta-1), evaluándose el fósforo absorbido por plantas de raigrás a través de dos cortes. Fueron observadas menores tasas de absorción de fósforo en suelos de alto poder de retención, lo que estaría indicando una baja eficiencia de utilización del fósforo agregado en dichos suelos. Hubo altas correlaciones entre los índices de retención evaluados a través del suelo con la eficiencia de utilización por la planta del fósforo agregado.


Hernández, J. & Zamalvide, J. P. (1998) Procesos de retención de fosforo por los suelos Evaluados a través de parámetros de suelo y planta. Agrociencia, 2(1), pp. 48-63.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI