Textos

Texto

1492
387

Contenido y distribución geográfica de carbono orgánico en suelos del Uruguay

ACUEDI
17/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En años recientes se ha incrementado el interés por el conocimiento del contenido de carbono en los suelos debido a que estos pueden actuar tanto como sumideros o como emisores de algunos gases con efecto invernadero, particularmente anhídrido carbónico, y así contribuir a la reducción o al incremento del contenido de tales gases en la atmósfera y en consecuencia influir sobre su temperatura. La conservación de la materia orgánica del suelo ha pasado asó a tener un doble objetivo: (1) contribuir al mantenimiento de buenas propiedades físicas, química y biológicas para asegurar niveles de producción de cultivos y pasturas compatible con las necesidades del hombre y fortalecer la sustentabilidad de los sistemas productivos agropecuarios, y (2) mitigar la emisión de gases que contribuyen al calentamiento de la atmósfera e influyen así sobre el cambio global. Un elemento básico para el manejo racional de la materia orgánica del suelo con objetivos ambientales es disponer de los mejores inventarios posibles acerca del contenido de carbono en los diferentes suelos y de su distribución en la profundidad a través del perfil. En este trabajo se presenta una primera contribución al conocimiento del contenido global de carbono orgánico en los suelos del Uruguay y desde una doble perspectiva. Por una parte se presentan estimaciones de ese parámetro para los suelos profundos con mayores posibilidades de uso agrícola, tales como Brunosoles (Udolls), Vertisoles, Argisoles (Udolls, Udalfs), Planosoles (Albolls y Aqualfs), Luvisoles (Udalfs p.p.) y Acrisoles (Udults), analizándose los contenidos de carbono en el espesor de un metro y de los primeros 2 y 50 centímetros de perfil para cada Gran Grupo (u Orden). Por otra parte se presenta el contenido de carbono orgánico de cada una de las asociaciones de suelos delineadas en la Carta de Reconocimiento de Suelos del Uruguay y a partir de la información ofrecida por dicho mapa se concluye en una primera aproximación al contenido total de carbono en el conjunto de los suelos del país. La metodología empleada en las estimaciones es la misma utilizada por diversos autores en trabajaos similares para áreas geográficas de diversa extensión y aporta conocimientos para las bases de daros que existen en diversas instituciones de investigación con fines tanto productivos como ambientales.


Durán, A. (1998) Contenido y distribución geográfica de carbono orgánico en suelos del Uruguay. Agrociencia, 2(1), pp. 37-47.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI