Textos

Texto

1914
439

Propuesta de estimación del impacto de la erosión sobre la productividad del suelo en Uruguay

ACUEDI
17/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Uruguay se ha ajustado y validado el modelo USLE/RUSLE para estimar pérdidas de suelo por erosión. Sin embargo, la pérdida física de suelo debe poder expresarse en términos de productividad física o económica o de valor venal de la tierra, para guiar la selección de alternativas de uso y manejo del suelo y evaluar su impacto en términos productivos y económicos. Los procedimientos en uso en el mundo para estos fines no están ajustados y validados para Uruguay y expresan la productividad en términos de producción vegetal. Al predominar en Uruguay la producción animal extensiva basada en pastoreo directo de pasturas naturales, parece más apropiado lograr expresar el efecto de la erosión en términos de pérdida de productividad animal en las condiciones tecnológicas predominantes. En estas condiciones, Uruguay cuenta con un sistema de evaluación de la productividad de los suelos a nivel predial en términos de carne y lana, en el que se  basan algunos tributos sobre la tierra. El mismo posee tan amplia aceptación que guía el mercado de tierras. Dicho sistema reconoce variaciones en su Índice de Productividad (IP) debidos a erosión pasada. Este trabajo tuvo como primer objetivo el detectar si existía una relación cuantitativa entre el grado de erosión pasada y la variación asignada del IP. Encontrada la misma, el segundo objetivo fue presentar y ejemplificar un procedimiento para transformar las estimaciones de pérdida física de suelo en pérdida de IP. Se plantea a futuro investigar la actual relación entre IP y valor venal de la tierra.


García Préchac, F. & Durán, A. (1998) Propuesta de estimación del impacto de la erosión sobre la productividad del suelo en Uruguay. Agrociencia, 2(1), pp. 26-36.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI