Textos

Texto

686
110

Grupo Arapey: basaltos confinantes del acuifero Guarani en Uruguay

ACUEDI
17/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En función de la creciente demanda de agua potable con fines agropecuarios cobra especial importancia el conocimiento geológico e hidrogeológico de las unidades acuíferas infrabasálticas, conocidas como acuífero Guaraní en el cono Sur. Se discuten las diferentes concepciones estratigráficas manejadas históricamente para las formaciones geológicas del tope del Supergrupo Gondwana en el Uruguay, portadoras de enormes volúmenes de agua subterránea con potencial termal, de uso agrícola (riego) y suministro urbano. Se describen las unidades geológicas que conforman - en distinta medida- el acuífero Guaraní: formaciones Buena Vista, Cuchilla Ombú, Tacuarembó y Rivera.

Las posibilidades económicas de aprovechar el agua subterránea del acuífero Guaraní están directamente condicionadas por la geometría y espesor de su confinante: el Grupo Arapey. Dicho grupo se ha compartimentado - siguiendo criterios litoestructurales - en 6 formaciones, de las cuales se brinda una somera descripción.

Se concluye la geometría tridimensional preliminar de las lavas basálticas del Grupo Arapey y su relación con el acuífero Guaraní, en lo que refiere al espesor de basalto a atravesar para poder extraer agua subterránea con un margen de error de 30 metros, sobre todo en zonas de suelos superficiales y muy superficiales, donde la instalación de sistemas de riego implicaría una mejora agraria sustancial en las áreas consideradas.


Bossi, J. & Schipilov, A. (1998) Grupo Arapey: basaltos confinantes del acuifero Guarani en Uruguay. Agrociencia, 2(1), pp. 12-25.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI