Textos

Texto

1547
461

Estudio de diferentes sistemas de calefacción para lechones lactantes

ACUEDI
17/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente trabajo se incluyen datos de cinco ensayos (dos en invierno, dos en primavera y uno en otoño), realizados en el criadero de cerdos de la Facultad de Agronomía (Uruguay), donde se estudiaron tres sistemas de calefacción para lechones. El objetivo fue el de evaluar, térmica y productivamente, los sistemas de calefacción. Se utilizaron 39 cerdas con sus camadas, alojadas en parideras individuales del tipo semiabierto. Los sistemas, combinación de dos fuentes de calefacción una en cada mitad de la lactación (56 días), fueron: S1= lámpara infrarroja y común de 100W con techo, S2= lámpara común de 150W con techo y techo sin fuente, y S3=nido de madera sin fuente. El S1 fue común a todos los ensayos, S2 en los dos primeros y S3 en los restantes. Los datos fueron analizados en tres períodos: inicial (0-28d), final (29-56d) y total (0-56d). Los promedios generales registrados fueron: TM=25.1 ºC; tm=17.9 ºC; GPI=11.7 kg; EC=0.61; lechones destetados 7.33; mortalidad 21.4%; incidencia de diarrea 5.2%; peso al destete: individual 13.2kg, camada 90.4 kg y; consumo total ración 7.22 kg. Se detectaron diferencias significativas para: *) las temperaturas máximas (TM) y mínima (tm) siempre mayores para el S1, menos para la primera mitad en el ensayo II donde S2>S1 (P<.01); *) la ganancia individual (GPI) ensayo II S2>S1 (P=.099) y, ensayo V S3>S1 (P=.083); y *) la eficiencia de conversión (EC) ensayo III S3 mejor que S1 (P=.088). Se puede concluir que es factible sustituir a la lámpara infrarroja por lámparas comunes o nidos de madera, como forma de protección de los lechones contra las bajas temperaturas.


Petrocelli, H. (1997) Estudio de diferentes sistemas de calefacción para lechones lactantes. Agrociencia, 1(1), pp. 88-95.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI