Textos

Texto

1796
390

¿Entre el hostigamiento y el soborno? Medios de comunicación y crisis democráticas en Perú, Venezuela y Ecuador

ACUEDI
09/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La tensión entre medios de comunicación y gobiernos es una constante que se desarrolla independientemente del régimen político, es decir, las tensiones existen en contextos democráticos y autoritarios. Dicha tensión se origina básicamente por la vigilancia que ejercen sobre la función pública y las autoridades, jugando como “fiscalizadores” en contextos en los que no existe el accountability horizontal, o como oposición directa del gobierno cuando se encuentran en periodos altamente politizados que se incrementa con la desaparición del sistema de partidos. No obstante, mencionar que esta tensión existe independientemente del régimen político no supone aceptar que se desarrolla de la misma manera en escenarios democráticos, autoritarios o abiertamente dictatoriales. Es por ello que en esta investigación se toma como casos de análisis los gobiernos de Alberto Fujimori en Perú, Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador desde una perspectiva comparada para mostrar hasta qué punto la resolución de estas tensiones se ha ido adaptando a los nuevos contextos políticos pasando de intervenciones directas (por ejemplo la nacionalización de los medios) a intervenciones indirectas (como la compra de canales, la suspensión de licencias, etc.).


Sosa, P., Figueroa, M. & Rebaza, S. (2012). ¿Entre el hostigamiento y el soborno? Medios de comunicación y crisis democráticas en Perú, Venezuela y Ecuador. Revista Andina de Estudios Políticos, 2(2), pp. 44-62.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI