Textos

Texto

1559
432

Soberanía y poder popular en Latinoamérica. Un escenario multidimensional de poder: agentes y constituyentes

ACUEDI
09/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con el impulso secularizador de la modernidad, el Estado-Príncipe condensa una sacralización de los principios políticos y constituye el sentido del orden como instancia metafísica materializada. En América Latina, estos elementos culturales cristalizaron la conformación de los Estados-Nación apelando a la idea de comunidad antecedente y depositando en las clases directoras la misión civilizadora. La consolidación de la sociedad red, las transformaciones del capitalismo y el cuestionamiento a las estructuras de ejercicio jerárquico de la autoridad, son 3 ejes que a partir de los años sesenta reconfiguran las condiciones de lo político en el sistema-mundo. Un segundo impulso secularizador de la política socava las estructuras del pacto de la modernidad. El Estado se diluye en la dinámica de las redes de poder y contrapoder, abriendo una potencialización de lo civil, donde los límites privado/público se desdibujan. Este trabajo se propone atender las mutaciones políticas actuales, enfocando América Latina como zona de explotación y de débil consolidación democrática. El Estado, si bien es protagonista en distintos procesos, representa un nodo más en el escenario político. Dentro del nuevo ciclo de luchas, aparecen diversos actores, agentes y movimientos que disputan el control de la hegemonía o abren espacios de resignificación de la política, construyendo ensayos de sincronización de distintos tiempos sociales, y abriendo posibles escenarios de constituyentes populares. Estos elementos se recogen a través de registros en actividades de colectivos, asambleas ciudadanas y articulaciones multisectoriales en el norte Argentino en torno a la problemática socio-ambiental.


Gutiérrez Magaña, H. M. (2012). Soberanía y poder popular en Latinoamérica. Un escenario multidimensional de poder: agentes y constituyentes. Revista Andina de Estudios Políticos, 2(2), pp. 7-27.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI