Textos

Texto

1531
399

Teorizando la Política Exterior de Hugo Chávez: Realismo Periférico-Ofensivo como estrategia internacional del Gobierno de Venezuela en el período 2008-2010

ACUEDI
08/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la presente investigación acuñamos la terminología Realismo Periférico-Ofensivo como modelo para explicar el giro producido en la Política Exterior Venezolana desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999. Analizaremos fundamentalmente el período 2008-2010, en donde se producen grandes cambios en el sistema internacional (crisis financiera y cambio de gobierno en los Estados Unidos), así como el descenso de los precios del petróleo; con el objetivo de comprobar si existe una relación directa entre dichos cambios y la continuación de los objetivos propuestos en los dos principales planes estratégicos del gobierno venezolano: El Nuevo Mapa Estratégico de 2004 y el Proyecto Nacional Simón Bolívar – Primer Plan Socialista - de 2007.


Medina, A. (2012). Teorizando la Política Exterior de Hugo Chávez: Realismo Periférico-Ofensivo como estrategia internacional del Gobierno de Venezuela en el período 2008-2010. Revista Andina de Estudios Políticos, 2(1), pp. 1-36.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI