Textos

Texto

1916
704

La filosofía natural y política de Joséph Eusebio de Llano y Zapata (1721-1780)

ACUEDI
31/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente texto tiene como propósito informar los avances de nuestra investigación sobre algunos aspectos relevantes del pensamiento del ilustre pensador peruano, dentro del marco de una investigación más amplia sobre el pensamiento filosófico en el Perú colonial. José Eusebio de Llano y Zapata (1721-1780), según la historiografía tradicional1 fue hijo de don Pedro Llano y Zapata y doña Gabriela Jiménez Lobatón y Azaña. Criollo autodidacta, «únicamente cursó Latinidad y los principios de las ciencias sagradas y profanas, en los estudios particulares de los jesuítas de Lima, en donde tuvo por catedrático al Padre José Ignacio de Vargas.»2. Dominaba 8 lenguas, y a los 25 años había producido una serie de escritos que luego agruparía bajo el título común de Obras varias. Fue Examinador ordinario de latín del Arzobispo Cevallos. El Virrey Conde de Superunda le encomendó una serie de labores relacionadas con las letras. Fundó en Lima la primera escuela pública de griego. Viajó durante 5 años por el continente llegando hasta el Brasil3. Luego emigró a España, donde murió cuando se disponía a regresar.


Katayama Omura, R. J. (2000). La filosofía natural y política de Joséph Eusebio de Llano y Zapata (1721-1780). Logos Latinoamericano, 5, pp. 1-20.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI