Textos

Texto

1334
365

Competencia informacional como recurso emancipatorio – estudio de caso con portadores de Diabetes Mellitus

ACUEDI
22/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La cualificación informacional es la aptitud de una persona de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones, con base en informaciones. En el ámbito de la salud, es la toma de iniciativa del paciente en el proceso de búsqueda y uso de informaciones relativas a los problemas suscitados por determinada patología, como recurso de emancipación y desarrollo de su ciudadanía. Este artículo es una reflexión sobre el arcabuco teórico y metodológico de la cualificación informacional en el contexto de los portadores de Diabetes Mellitus (DM) de los pacientes atendidos en el Centro Médico Senador José Ermírio de Moraes (CMSJEM), localizado en el Municipio de Recife, Estado de Pernambuco (PE), Brasil. Del punto de vista de la forma de abordaje se caracteriza una investigación cualitativa y cuantitativa, en la cual los datos primarios fueron recolectados por medio de entrevistas semiestructuradas. Aunque el tratamiento del DM prescriba considerable autocuidado debido a los agravios decurrentes de sus complicaciones, los resultados de este estudio demuestran que pocos, entre los pacientes investigados, presentan cualificaciones en información que apunten potenciales emancipatorios.


Presser, N. (2012). Competencia informacional como recurso emancipatorio – estudio de caso con portadores de Diabetes Mellitus. Biblios, nro. 48, pp. 55-67.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI