Textos

Texto

1951
447

Análisis de esfuerzos en un bastidor de prensa tipo C mediante los métodos fotoelástico y numérico

ACUEDI
21/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se han implementado diversas investigaciones con el objetivo de establecer el método más factible para el análisis mecánico de elementos con geometrías no prismáticas, con el fin de predecir si los elementos fallarán o no, al someterlos a las solicitaciones de carga, para lo cual fueron concebidos. De acuerdo con la historia de Stephen Timosenko [1], el estudio "analítico formal" de la resistencia de materiales inicia en el siglo XVII, con las aportaciones de Galileo Galilei. En las primeras décadas del siglo XX [2], se desarrollaron los métodos experimentales de análisis de esfuerzos y en la década de los cincuenta se aplican en la industria de la aviación los métodos numéricos (concretamente el de elementos finitos). Por otro lado, en el proceso del conformado de láminas metálicas se utilizan herramientas que dan forma a la lámina mediante fuerzas de impacto proporcionadas por prensas, en las cuales se monta la herramienta. Existen diversos tipos de prensas pero las de mayor uso son las denominadas comercialmente troqueladoras tipo C, por la forma de su bastidor semejante a una letra C; con relativa frecuencia dichos bastidores se fracturan. Debido a la forma irregular de dichos bastidores, no hay métodos analíticos simples para calcular las magnitudes de los esfuerzos, en este caso es conveniente usar métodos experimentales o numéricos. En el presente trabajo se analiza la concentración de esfuerzos en cuatro probetas, que modelan un bastidor de prensa tipo C, considerando radios cuyas magnitudes son de 1mm, 2 mm, 4 mm, y 6 mm, en la zona donde normalmente se presenta la fractura del bastidor, aplicando los métodos fotoelástico y numérico (ANSYS).


Escamilla Navarro, A., Campos Vázquez, A. & Rodríguez Fuentes, M. A. (2013). Análisis de esfuerzos en un bastidor de prensa tipo C mediante los métodos fotoelástico y numérico. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 17(1), pp. 13-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI