Textos

Texto

979
126

Rango de movilidad y función descriptiva del dedo índice

ACUEDI
21/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo muestra el análisis cinemático del dedo índice de la mano, el cual examina el movimiento de las falanges distal media y proximal (FD, FM, FP) durante la manipulación de algunos objetos. El estudio se enfoca principalmente en dos tipos de agarre: el agarre cilíndrico y el agarre puntual, esto con la finalidad de determinar la posición, velocidad y aceleración angular de cada una de las falanges, así como la relación cinemática entre ellas, para establecer una función que describa el movimiento del dedo. Se ha desarrollado un aditamento para monitorear las variables cinemáticas de cada una de las articulaciones del dedo, durante la sujeción de objetos, la flexión y extensión del dedo índice, la posición y velocidad angular, necesarias para establecer una función o curva que describa el movimiento del dedo. La caracterización del movimiento del dedo índice se realiza por medio de sensores de posición, los cuales se colocan directamente sobre las articulaciones interfalángicas y la cadena cinemática que cubre el dedo (Exoesqueleto). La posición angular de las falanges es digitalizada por medio de un microcontrolador, que a su vez trasmite los datos obtenidos a una computadora, donde se realiza los cálculos de velocidad, aceleración y trayectoria descrita por el movimiento del dedo.


Velázquez Sánchez A. et al. (2012). Rango de movilidad y función descriptiva del dedo índice. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 16(4), pp. 168-180.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI