Textos

Texto

1965
403

Atmospheric Corrosion in Indoor of Seafood Industry in the Norwest of Mexico

ACUEDI
20/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los envases metálicos utilizados para la conservación de mariscos en la industria de alimentos, se fabrican de rollos de acero recubiertos con películas adecuadas. La exposición de las latas de acero a ambientes agresivos genera daños internos y externos en estos contenedores, y por esta razón son necesarios el uso de los recubrimientos. Los principales contaminantes atmosféricos que causan la corrosión atmosférica (CA) en las latas de acero en el noroeste de México, donde se encuentra la ciudad de Ensenada, son los iones cloruro (Cl-) y los óxidos de azufre (SOX) principalmente. La corrosión en los envases metálicos genera pérdidas económicas y daños a la salud de los consumidores. La industria de alimentos, gasta grandes financiamientos en la recuperación de latas dañadas. Cuando en un rollo de acero se generan puntos negros en la parte interna y externa de las latas, incluso en un proceso de limpieza bueno, no pueden utilizarse para el envasado de alimentos y es material perdido. Se realizó un estudio utilizando las técnicas del microscopio de barrido electrónico (MBE) y la de espectroscopia de electrones Auger (EEA) para determinar los agentes que reaccionan con la superficie metálica de acero y conocer las capas delgadas de estas películas formadas por los contaminantes del aire. Se llevó a cabo una evaluación de las latas de acero y secciones de rollos de acero, en tres plantas industriales de esta ciudad para evaluar la razón del deterioro de materiales que causaron pérdidas económicas. Para el estudio fue necesario analizar los parámetros de humedad y  temperatura en el interior de la industria de mariscos de Ensenada y correlacionarlos con la velocidad de corrosión (VC) de las áreas internas y externas de las latas de acero, utilizando los estándares ISO90001 y determinar además, los niveles de corrosividad (CL) en el interior de plantas industriales. La información obtenida se mostró a las personas especializadas y gerentes de las industrias en las que se realizó el estudio para controlar los factores climáticos y tener el mejor ambiente limpio con los niveles mínimos de Cl-y SOX. Con estos métodos la VC disminuyó en un 50%, y se evitaron pérdidas económicas y un problema de salud con los consumidores.


López Badilla, G., Valdez Salas, B. & Schorr Wiener, M. (2012). Atmospheric Corrosion in Indoor of Seafood Industry in the Norwest of Mexico. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 16(2), pp. 67-73.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI