Textos

Texto

1462
351

Los bibliotecólogos y bibliotecarios, agentes líderes en la formación de estudiantes y comunidades para el acceso a información de calidad utilizando Internet

ACUEDI
15/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las bibliotecas públicas son una de las principales organizaciones sociales que durante los últimos dos siglos han sido el espacio para que niños, jóvenes y adultos puedan tener una opción de acceso a la información y los conocimientos de la humanidad soportados en materiales impresos. Sin embargo, con el surgimiento en las últimas dos décadas del mundo digital, el mundo Internet, estas organizaciones han tenido que replantear su quehacer en lo técnico, en el procesamiento de los nuevos soportes que contienen ahora buena parte de la información y conocimientos, como en sus modelos de formación de usuarios para que estos puedan acceder a dicha nueva información y conocimientos de manera efectiva, y para todos, con el fin de seguir cumpliendo su papel, su función social, referida al acceso universal a la información y el conocimiento. Este trabajo presentará algunas claves de cómo desde la formación de pregrado, posgrado y educación continua, y desde los proyectos de investigación que desarrollan las universidades, en este caso concreto, la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), se puede apoyar la adquisición de las competencias por parte de los bibliotecólogos y bibliotecarios para que estos sean agentes líderes en esta apropiación de lo digital y lo informacional, en estos procesos de formación y utilización de las TIC, y concretamente Internet, de acuerdo al contexto de las bibliotecas de nuestros países.


Uribe Tirado, A. (2007). Los bibliotecólogos y bibliotecarios, agentes líderes en la formación de estudiantes y comunidades para el acceso a información de calidad utilizando Internet. Biblios, nro. 28, pp. 1-17.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI