Textos

Texto

1471
455

Generación uniforme de usuarios en celdas hexagonales para simulaciones de sistemas celulares

ACUEDI
13/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La simulación en computadora es una herramienta importante y útil en la predicción del comportamiento de algún sistema en particular, tanto en la etapa de planeación, como en etapas posteriores para proponer posibles mejoras. En los sistemas de comunicaciones con estructura celular, la generación de usuarios y el control de tráfico es un aspecto básico, por lo que al respecto desde hace varios años se han reportado en la literatura modelos de simulación para este problema, considerando que los usuarios tienen una distribución geográfica uniforme. Sin embargo, hasta el mejor de los conocimientos, no se ha expuesto aún algún mecanismo para tratar el problema de generación geográficamente uniforme de usuarios en áreas hexagonales, por lo que el problema sigue actual para los sistemas celulares de comunicaciones inalámbricas. Así, en este artículo se presenta un algoritmo sencillo para simular tráfico cuyos usuarios sigan una distribución uniforme dentro de celdas hexagonales consideradas generalmente en las simulaciones de sistemas celulares actuales y de tercera generación (3G) y el cual puede aplicarse también a los nuevos sistemas de telefonía local inalámbrica y en general a redes inalámbricas que presenten una estructura de celdas hexagonales.


Galván Tejada, G. M. (2008). Generación uniforme de usuarios en celdas hexagonales para simulaciones de sistemas celulares. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 12(3), pp. 123-129.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI