Textos

Texto

1648
424

Evaluación mecánica y consecuencias de falla por toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos

ACUEDI
07/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se utilizan dos modelos para evaluar el riesgo potencial de falla a consecuencia de las tomas clandestinas en poliductos. Primero, un modelo de elementos finitos para evaluar el comportamiento mecánico y, el segundo, un modelo de consecuencias para simular y cuantificar un escenario hipotético de falla del poliducto.

La evaluación mecánica de la tubería vulnerada por una toma clandestina, a lo que se auna la consideración e pérdida de integridad física por disminución del espesor del ducto, encontrándose que el nivel de concentración alcanzado, es cerca de diez veces el esfuerzo medio encontrado fuera de la vecindad del orificio. Partiendo de la concentración de esfuerzos en la tubería, se esperaría una alta probabilidad de falla. Por lo cual, se realiza un análisis de consecuencias para evaluar los impactos posibles a la población, medio e infraestructura, y así poder proponer salvaguardas redundantes. El análisis se llevó a cabo en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, para una toma clandestina de una pulgada de diámetro y un tiempo de fuga de treinta minutos de gasolina Premium. Se muestran resultados de dispersión, inflamabilidad, sobrepresión y las afectaciones potenciales a la población e infraestructura.


Olivera-Villaseñor, R. E. & Rodríguez-Castellanos, A. (2007). Evaluación mecánica y consecuencias de falla por toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 11(1), pp. 41-49.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI