Textos

Texto

888
175

Memoria documental en textos chilenos del período colonial (siglos XVI y XVII)

ACUEDI
01/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se da cuenta de las nocio­nes básicas para la conformación de un corpus documental diacrónico que abarque el período colonial chileno, centrándose con particular én­fasis en los siglos XVI y XVII. Se discute, además, los aspectos metodológicos para la edición críti­ca preliminar de dichos documentos, tanto en lo concerniente a la transcripción paleográfica de los mismos, la adecuación a normas filológicas específicas, así como el aparato crítico que es necesario implementar de acuerdo a los destina­tarios, sin dejar de lado la rigurosidad histórica y documental. Especial mención se hará de los requisitos léxico-semánticos para la edición de estos documentos, el problema de las grafías y las abreviaturas, así como de los pasos previos que es necesario implementar para la creación de un programa de reconocimiento óptico de ca­racteres para textos manuscritos del período.


Contreras Seitz, M. (2013). Memoria documental en textos chilenos del período colonial (siglos XVI y XVII). Onomázein, nro. 27, pp. 121-134.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI