Textos

Texto

450
32

Unidades fraseológicas de estructura "verbo + objeto directo" del ámbito semántico ‘hablar’ en el español popular e informal de Santiago de Chile. Propuesta de una taxonomía sintáctico-semántica (primera parte)

ACUEDI
04/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realiza en este trabajo la descripción y taxonomía de un puntual tipo de unidad fraseológica (UF), acotada sintáctica como semánticamente (la de función verbal, con estructura verbo + objeto directo, con dos unidades lexemáticas distribuidas en tales funciones, y subordinable al ámbito semántico ‘decir’ o ‘hablar’). Concibiendo la aglutinación propia a la UF sobre la base de tres criterios (estadístico, funcional y semántico), es como se determinan sus diversas clases. Resulta singularmente enriquecido en nuestra gradación taxonómica el ámbito de la UF trasparente, y el de la UF de idiomaticidad parcial. Se redefinen y aplican con rigor y compatiblemente los conceptos de colocación y discurso repetido en nuestra categorización, reparando para ello en la construcción sintáctica que subyace en la UF y en la idiomaticidad léxica de los componentes considerados (verbo y objeto directo).


Fuenzalida, M. (2007). Unidades fraseológicas de estructura "verbo + objeto directo" del ámbito semántico ‘hablar’ en el español popular e informal de Santiago de Chile. Propuesta de una taxonomía sintáctico-semántica (primera parte). Onomázein, nro. 15, pp. 53-100.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI