Textos

Texto

806
152

Estrategias de intensificación y de atenuación en la conversación coloquial de jóvenes chilenos

ACUEDI
01/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este estudio pretende, desde una perspectiva pragmática y crítica, mostrar, por una parte, cómo un grupo de hablantes chilenos utiliza estas estrategias discursivas para argumentar, cuestionar y emitir juicios de valor que comprometen su sistema de creencias respecto de la institución y de los grupos a los que están afiliados y, por otra, discutir sus efectos, considerando que todo acto de habla implica una amenaza y que, en consecuencia, se constituye en un acto de poder. Los intensificadores y los atenuadores son recursos discursivos que, en la conversación coloquial, se vinculan al concepto de fuerza argumentativa y configuran estrategias para que el YO refuerce y haga valer su intención de habla en forma cooperativa y cortés o, en ocasiones, mitigue lo expresado con el fin de mantener el equilibrio de la interacción. Para sustentar empíricamente el estudio, utilizo el corpus de interacciones verbales entre jóvenes universitarios, recolectado para la realización del proyecto núcleo “La interacción verbal de estudiantes universitarios de Chile y de Argentina” del programa “El español de Chile y de Argentina” (ECLAR), que reúne a académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


Montecino, L. (2004). Estrategias de intensificación y de atenuación en la conversación coloquial de jóvenes chilenos. Onomázein, nro. 10, pp. 9-32.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI