Textos

Texto

1534
385

Concepciones didácticas de la lectura: su influencia en el saber de los escolares

ACUEDI
01/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo indaga acerca de qué factores en el aula de Lenguaje y Comunicación favorecen el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de los estudiantes. La recolección e interpretación de los datos se han realizado combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Así, en una primera instancia se aplicó el cuestionario de conocimiento metacomprensivo (Peronard et al. 2002) a 720 alumnos, que estaban distribuidos en 21 cursos. A partir de allí, se entrevistaron los docentes de los cinco cursos con percentil más alto y de los cinco más bajo. Ellos describieron las actividades que aplicaban en clases para enseñar la lectura y para evaluarla, manifestando indirectamente sus creencias y actitudes respecto del tema. Las conclusiones nos permiten observar que una mayor disposición de recursos didácticos, una actitud estratégica al servicio del entrenamiento lector y una visión funcional de la lectura y de los textos, serían elementos de la práctica docente que favorecerían este desarrollo en los lectores noveles.


Crespo, N. et al. (2003). Concepciones didácticas de la lectura: su influencia en el saber de los escolares. Onomázein, nro. 8, pp. 161-174.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI