Textos

Texto

589
46

La interacción médico-paciente en escrutinio: Un estudio de sociolingüística interaccional

ACUEDI
25/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este estudio investiga la comunicación médico-paciente incorporando una visión de sociolingüística interaccional que acoge las teorías de Gumperz y Goffman. Ambas teorías contribuyen al entendimiento de un evento institucional como una realización sociocultural ligada a reglas institucionales y sociales. El corpus proviene de un consultorio clínico de Santiago, Chile. Veintidós consultas médicas se grabaron en su ambiente natural entre médicos mujeres y hombres interactuando con pacientes de ambos sexos. El análisis sugiere que los médicos usan una serie de voces lingüísticas en la interacción médica. Cada voz se lleva a cabo a través de formas y estrategias discursivas que están vinculadas con una función particular. En este proceso, la consulta se presenta como el lugar ideal donde se puede obtener información de la salud del paciente (voz Médica), educar al paciente sobre la condición médica (voz Educativa) y crear empatía prestando atención a la identidad social del individuo que carece de buena salud (voz Empática). La conclusión enfatiza la importancia de usar las tres voces médicas en la consulta de modo de crear una interacción dinámica que permita al paciente desarrollar un discurso vinculado a la situación médica e identidad social.


Cordella, M. (2002). La interacción médico-paciente en escrutinio: Un estudio de sociolingüística interaccional. Onomázein, nro. 7, pp. 117-144.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI