Textos

Texto

1465
372

Consideraciones para analizar los aspectos temporales de la producción del habla

ACUEDI
19/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta una revisión de diferentes trabajos teóricos y prácticos sobre análisis de los aspectos temporales del habla. Los procedimientos más utilizados para realizar este tipo de trabajos incluyen la medición de fenómenos como el tiempo de locución, el tiempo y duración de las pausas, entre otros. Los resultados demuestran que es posible asociar el tiempo de duración de las pausas con tiempo dedicado al procesamiento cognitivo asociado con tareas de búsqueda de palabras y con planificación de unidades discursivas. Para efectos de este artículo, interesa comentar y discutir aspectos del procedimiento de análisis de la producción del habla como el tamaño de la muestra, el análisis instrumental y la determinación de los tipos de pausas. En la mayoría de los trabajos revisados se asume que las pausas se asocian a trabajo cognitivo. Sin embargo, es posible advertir que ellas también cumplen otras funciones, como la comunicativa. Cuando se analizan muestras de habla naturales es necesario diferenciar un tipo de pausa de otras para así discriminar entre aquellos procesos derivados de dificultades para planificar el discurso, de aquellos que se realizan con fines fáticos. Un análisis posterior de las estructuras lingüísticas que se preparan durante las pausas y que se llevan a cabo después de ellas podría revelar cómo funciona el lenguaje en la mente.


Tapia-Ladino, M. & Valdivieso, H. (2000). Consideraciones para analizar los aspectos temporales de la producción del habla. Onomázein, nro. 5, pp. 119-126.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI