Textos

Texto

1807
416

La entrevista de divulgación científica: un estudio de casos

ACUEDI
19/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo informa de los resultados de un estudio comparativo de cuatro entrevistas de divulgación científica en sus dos versiones, las entrevistas orales entre científicos y periodistas y sus correspondientes versiones escritas. Desde una perspectiva pragmático-discursiva, se analizaron, cualitativa y cuantitativamente, sus características retórico-lingüísticas y las variaciones resultantes se sistematizaron de acuerdo al marco conceptual de Halliday (1985). Los resultados obtenidos muestran que las estrategias discursivas empleadas por el periodista para reformular el discurso oral responden, fundamentalmente, a operaciones de omisión, expansión y paráfrasis y que ellas no son sólo convencionales sino también intencionales. Concluimos que estas operaciones inciden, respectivamente, en los aspectos ideacional, interpersonal y textual correspondientes, a su vez, a las dimensiones de campo, tenor y modo.


Granato, L. & Harvey, A. (2000). La entrevista de divulgación científica: un estudio de casos. Onomázein, nro. 5, pp. 83-94.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI