Textos

Texto

1728
468

Investigación del papel de las estrategias inferenciales en la Comprensión Lectora en la Educación Secundaria

ACUEDI
05/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Nuestra investigación trató de determinar, en primer lugar, el papel que cumplen las habilidades cognitivas, particularmente, la competencia gramatical, la memoria operativa y las inferencias en el proceso de la lectura comprensiva de los estudiantes de secundaria, particularmente de cuarto de secundaria. En segundo lugar, indagó cuál de estas habilidades es preponderante para la eficiencia en la lectura. Para ello, se elaboraron reactivos para medir cada una de estas habilidades cognitivas, estos resultados obtenidos nos permitieron hacer las correlaciones necesarias, las cuales nos proporcionaron conclusiones que servirán para replantear el trabajo pedagógico en las aulas, orientando hacia las estrategias metacognitivas más relevantes. Estos objetivos mayores exigieron dilucidar estos conceptos con el fin de establecer las propuestas pertinentes para la contrastación correspondiente. Para ello, nos apoyamos en un marco teórico que se ha beneficiado de una amplia gama de investigaciones lingüísticas, psicolingüísticas y educativas de carácter conceptual y empírico. Posteriormente, se trabajó un epítome de tales investigaciones. En esa línea, tuvimos como un antecedente significativo la investigación del comportamiento de estas variables en alumnos universitarios que habían pasado por estudios generales, la cual realizáramos hace dos años atrás. Este marco teórico planteaba un conjunto de especulaciones que con cohesión y coherencia servía para fijar la plausibilidad de la hipótesis (o, eventualmente, de una teoría) que se postulaba para responder al problema o a los problemas de la investigación.


Inga Arias, M. (2010). Investigación del papel de las estrategias inferenciales en la Comprensión Lectora en la Educación Secundaria. Investigación Educativa, 14 (26), pp. 1-16.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI