Textos

Texto

799
89

A strategy for measuring biodiversity

ACUEDI
28/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con verdadera insistencia varios trabajos recientes señalan que la multiplicación de índices para medir la diversidad biológica (más bien características relacionadas con la misma), no contribuye a facilitar los estudios comparativos, ni la comprensión de la importancia y características de los cambios provocados por las perturbaciones antrópicas. En este trabajo proponemos un programa (al que hemos denominado estrategia) para medir con fines comparativos la biodiversidad. Aunque recogemos ideas ya publicadas (algunas de ellas en fechas muy recientes), la propuesta como conjunto, es decir como estrategia, es nueva. Discutimos en detalle y con suficiente apoyo bibliográfico, cada uno de los aspectos (o recomendaciones) de la estrategia: 1) Por qué utilizar como unidad de espacio-tiempo el paisaje; 2) Por qué seguimos el criterio de paisajes continuos, en lugar de la visión binaria del paisaje dividido en parches y matriz; 3) Por qué utilizar “ventanas” para el muestreo y análisis del paisaje especialmente cuando se trata de paisajes variegados pero también en otros tipos de paisaje; 4) Por qué usar grupos indicadores como medio para medir la riqueza de especies y la frecuencia de individuos, a pesar de las limitaciones que señalamos en el texto; 5) y por qué expresar los resultados en términos de diversidades verdaderas según los conceptos introducidos por Lou Jost. Terminamos nuestro articulo con algunas sugerencias (una muestra) de para tratar que cuestiones la estrategia puede ser útil. Los casos planteados implican comparaciones y corresponden a nuestra inquietud por aproximarnos a una medida real y comprobable de cómo las acciones humanas afectan a la diversidad en distintas condiciones ecológicas.


Lorena Romero, V. & Chatellenaz, M. L. (2013). Densidad de mazama gouazoubira (Artiodactyla, Cervidae) en un parque Nacional del Nordeste de Argentina. Acta Zoológica Mexicana, 29(2), pp.400-411.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI