Textos

Texto

1613
179

Brúquidos (coleoptera: bruchidae) asociados a la leguminosa indigofera densiflora

ACUEDI
24/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se determinaron las especies de brúquidos que se alimentan de las semillas de la leguminosa Indigofera densiflora M. Martens & Galeotti, las especies que se registraron se encuentran en tres géneros: Acanthoscelides kingsolveri Johnson, A. ruficoxis Sharp, Margaritabruchus cherylae Romero & Johnson y Meibomeus campbelli Kingsolver & Whitehead. Para determinar el impacto de estos insectos en la planta se realizaron colectas de semillas para evaluar el daño en éstas; debido al tamaño del insecto y de la semilla solamente un espécimen es capaz de llegar al estado adulto por semilla, dejando a está completamente destruida. Se colectó un total de 17,816 semillas, de las cuales 800 presentaron un orificio de emergencia del insecto adulto, lo que representó el 4.5% de daño en las muestras; el daño causado en las muestras fue ocasionado por cuatro especies de brúquidos que explotaron el recurso, con la siguiente composición: A. ruficoxis 717 especímenes, A. kingsolveri 42, M. cherylae 40 y Meibomeus campbelli 1, en total 800 brúquidos adultos.


Ramírez-Serrano, A., Romero Gómez, G. & Romero Nápoles, J. (2013). Brúquidos (coleoptera: bruchidae) asociados a la leguminosa indigofera densiflora. Acta Zoológica Mexicana, 29(2), pp.346-362..

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI