Textos

Texto

2361
509

El sitio de la Calgada: Excavaciones arqueológicas en los montículos norte y sur

ACUEDI
16/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Al norte del Cañón del Pato, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, encontramos un territorio interandino desértico, seco y de pronunciados pliegues orogénicos. El río Chuquicara ha labrado el cauce más hondo de esta región septentrional del Perú, pues su lecho está a sólo 1,100 m.s.n.m., siendo de mayor profundidad que aquel próximo hacia el sur conocido como Cañón del Pato, irrigado por el río Santa. El cañón del río Chuquicara sirve de lindero entre las provincias de Pallasca (Ancash) y Santiago de Chuco (La Libertad). La banda de Pallasca es su margen izquierda, mientras que Santiago de Chuco es la ribera derecha. El área arqueológica se ubica hacia los 8°28'30" Latitud Sur y 78°09'00" Longitud Oeste. En ambas márgenes hemos detectado y estudiado los sitios arqueológicos precerámicos, así como los otros diversos yacimientos con cerámica pertenecientes a distintos períodos culturales cronológicamente posteriores de la región.


Bueno Mendoza, A. (1998). El sitio de la Calgada: Excavaciones arqueológicas en los montículos norte y sur. Investigaciones Sociales, 2 (2), pp. 1-15.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI