Textos

Texto

1807
347

Fauna de coleoptera lamellicornia de la zona cañera del ingenio de atencingo, Puebla, México

ACUEDI
15/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con la finalidad de evaluar la riqueza de escarabajos (Scarabaeoidea) de la zona cañera de Atencingo al sur del estado de Puebla, se realizaron capturas durante 2000 al 2003, utilizando una trampa de luz tipo pantalla, provista con una lámpara de luz de vapor de mercurio de 120 watts, así como colecta directa bajo el alumbrado público y sobre follaje de árboles y arbustos. Se recolectaron un total de 1253 especímenes que representan a cuatro familias, seis subfamilias, 11 tribus, y 23 especies de los géneros Cotinis, Cyclocephala, Digitonthophagus, Diplotaxis, Epectinaspis, Ligyrus, Paranomala, Phileurus, Phyllophaga, Polyphylla, Ptichopus, y Strategus. El género mejor representado fue Phyllophaga con cinco especies. Entre las especies más abundantes se encuentran Cyclocephala lunulata y Phyllophaga brevidens con 534 y 539 ejemplares cada una. Se incluye una clave para identificar las especies encontradas.


Aragón-García, A. et al. (2012). Fauna de coleoptera lamellicornia de la zona cañera del ingenio de atencingo, Puebla, México. Acta Zoológica Mexicana, 28(1), pp. 161-171.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI