Textos

Texto

837
141

Introducción al estudio de los precios en la economía peruano-colonial

ACUEDI
14/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante los siglos XVI-XVII, a diferencia de las economías productoras de los países capitalistas de Europa, en el virreinato peruano se constituyó una economía de consumo. Cobró plena vigencia el principio aristotélico de "Ser la vida uso y no producción", En este contexto, lomó cuerpo una teoría de precios de carácter moralista y nominalista, cuyos rasgos más significativos se expresaron en el concepto del "justo precio". Siguiéndose esta teoría, los precios de las mercancías eran establecidos de acuerdo con los criterios de "necesidad" y "estimación", dejándose de esta manera de lado los costos de producción y el trabajo invertido. El presente estudio pergeña esta teoría de precios y subraya algunas de sus implicancias y contradicciones con la realidad de la economía colonial.


Lazo García, C. & Morales Cerón, C. (2002). Introducción al estudio de los precios en la economía peruano-colonial. Investigaciones Sociales, 6 (10), pp. 1-23.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI