Textos

Texto

1131
88

Mercado de trabajo rural, migración indígena y relaciones interétnicas

ACUEDI
14/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo plantea la importancia actual de los mercados de trabajo rural en México como escenarios complejos de relaciones interétnicas, dada la creciente tendencia de las comunidades indígenas a incorporarse a diferentes flujos migratorios de trabajadores agrícolas. El análisis de estos múltiples lugares de interacción de grupos económica, social y culturalmente diferenciados, demandan enfoques integradores que partan de reconocer el carácter multidimensional de los mercados de trabajo como espacios de encuentro de procesos diversos que condicionan las relaciones de intercambio. Para ello es necesario profundiza en contextos sociales y culturales específicos en los que se producen las relaciones de compra-venta y uso de la fuerza de trabajo de los jornaleros migrantes. Para ilustrar esta propuesta analítica se presenta en detalle un estudio de caso sobre el sistema de intermediación laboral vinculado a la migración estacional en la cosecha de hortalizas en una región agrícola del centro de México, en el cual los intermediarios tradicionales ocupan el papel de mediadores una situación de contacto interétnico asimétrico.


Sánchez Saldaña, K. (2003). Mercado de trabajo rural, migración indígena y relaciones interétnicas. Investigaciones Sociales, 7 (11), pp. 1-16.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI