Textos

Texto

713
80

La diversidad de los Andes precoloniales, sus consecuencias para los modos de incorporación a la Colonia y la diversidad regional y étnica en el presente

ACUEDI
13/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La sociedad colonial andina se basó en la subordinación social, económica y cultural de las poblaciones autóctonas y sus culturas. La situación creada por la conquista militar y su realización política no solo tuvo como consecuencia el empobrecimiento y la pérdida de derechos de los aborígenes, sino una involución de sus logros culturales y su reducción a espacios y contextos sociales campesinos y aldeanos. Las consecuencias de la construcción social de una nueva sociedad y el aislamiento casi total de las culturas indígenas aldeanas frente al entorno multicultural que interactuó durante los siglos posteriores como un «sistema mundial moderno», se reflejaron en un marcado distanciamiento cultural y la subordinación en cuanto a recursos técnicos, políticos y de conocimientos. Con base en la subordinación así establecida se generó, entonces, un sistema de jerarquías étnicas. Luego, las sociedades republicanas andinas, formalmente basadas en constituciones Igualitarias, recrearon la dominación criolla, justificándola mediante las distancias culturales, la inferioridad, y la supuesta «incapacidad cultural» de las poblaciones aborígenes para participar en la administración del Estado.


Golte, J. (2003). La diversidad de los Andes precoloniales, sus consecuencias para los modos de incorporación a la Colonia y la diversidad regional y étnica en el presente. Investigaciones Sociales, 7 (11), pp. 1-29.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI