Textos

Texto

1479
337

Food relocation and the nesting behavior in scarabaeus and kheper (coleoptera: Scarabaeinae)

ACUEDI
11/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de las relaciones intersexuales y los comportamientos de nidificación de Scarabaeus Linnaeus y Kheper Janseen. En este trabajo, utilizando toda la literatura publicada, aunada a observaciones inéditas, se analizan en detalle las interacciones intrasexuales e intersexuales durante los periodos de alimentación, cópula y nidificación en ambos géneros. En conjunto quedan definidos dos tipos de comportamientos: 1) El que hemos llamado tipo sacer cuyos rasgos más característicos son la ofrenda por el macho de una bola prenupcial que la hembra consume, pero no utiliza para la nidificación; más tarde, con el ovario ya maduro, la hembra puede nidificar sola sin nuevas cópulas ni apoyo del macho. 2) El que se presenta en numerosas especies africanas de Scarabaeus y Kheper, en las que la hembra copula con distintos machos, pero una vez desarrollado el ovario el proceso de nidificación es una actividad conjunta entre un macho y la hembra, fabricando la hembra con la bola rodada y enterada una o varias bolas-nido que reciben cuidados postoviposición. Aunque la casi totalidad de las hembras que nidifican almacenan en su espermateca espermatozoides de cópulas anteriores con otros machos, la permanencia del último macho durante el proceso de nidificación parece estar asociada a un incremento de su paternidad, al ser el último macho en copular con la hembra y evitar la intromisión de otros machos.


Halffter, G., Halffter, V. & Favila, M. E. (2011). Food relocation and the nesting behavior in scarabaeus and kheper (coleoptera: Scarabaeinae). Acta Zoológica Mexicana, 27(2), pp. 305-324.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI