Textos

Texto

1931
359

Fluctuación poblacional, plantas huéspedes, distribución y clave para la identificación de platypodinae (Coleoptera: Curculionidae) asociados al agroecosistema cacao en Tabasco, México

ACUEDI
09/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió la fluctuación poblacional, huéspedes y distribución de platipódidos asociados al agroecosistema cacao en Tabasco, México durante el año 2007. Los insectos fueron capturados con trampas de alcohol, luz y en sus plantas huéspedes en cuatro localidades. Se recolectaron cinco especies siendo Teloplatypus excisus (Chapuis) el que presentó la mayor abundancia con un total de 346 especímenes. T. excisus y Tesserocerus dewalquei Chapuis son nuevos registros para Tabasco. Se encontró a Spondias mombin como nuevo huésped de Platyscapulus pulchellus (Chapuis) y T. excisus. El método de captura más eficiente fue la trampa de alcohol, con la cual se capturo 459 especímenes. La fluctuación poblacional de las especies a través del año de estudio se mantuvo en niveles bajos en la mayoría de las localidades estudiadas a excepción de Teapa, donde se registraron picos poblacionales marcados en mayo y julio tanto en las trampas de alcohol como directamente en sus hospederos y en los meses de julio y noviembre en las de luz.


Pérez de la Cruz, M. et al. (2011). Fluctuación poblacional, plantas huéspedes, distribución y clave para la identificación de platypodinae (Coleoptera: Curculionidae) asociados al agroecosistema cacao en Tabasco, México. Acta Zoológica Mexicana, 27(1), pp. 129-143.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI