Textos

Texto

2402
376

Hábitat del venado cola blanca en la sierra de Huautla, Morelos, México

ACUEDI
08/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El estudio se realizó en las UMA’s de Ajuchitlan-Santiopa, El Limón de Cuauchichinola y Pitzotlan, Morelos, México; de marzo a agosto de 2007, donde se evaluó el hábitat del venado cola blanca (Odocoileus virginianus mexicanus Gmelin, 1788). Para caracterizarlo se estimó el estrato arbóreo y arbustivo aplicando el método de puntos centrados en cuadrantes, del cual se estimó el diámetro de la copa, individuos vegetales en 100 m2, la accesibilidad de las plantas potencialmente consumidas por el venado, la altitud, la pendiente, valor de importancia de especies y familias vegetales e índices de riqueza (Margalef y Menhinick), equidad (Shannon y su inverso, Equidad o Uniformidad) y dominancia (Simpson y su inverso, Berger-Parker y su inverso). Se encontraron 72 especies vegetales, distribuidas en 29 familias, con dominancia de árboles de 68 y 32% de arbustos. Las especies Euphorbia schlechtendalii, Lysiloma divaricata y Acacia cochliacantha, sobresalieron por su valor de importancia de especies, abundancia e importancia antropogénica. La familia Fabaceae fue la más representativa por el valor de importancia de familias. El análisis estadístico reveló que el área basal promedio fue similar entre UMA’s y entre transectos (p > 0.05), así como la densidad de individuos vegetales en 100 m2 (x _ = 23.44), la accesibilidad, pero las especies vegetales fueron altamente accesibles para el venado (μ = 0.48 m), la cobertura de la copa, con μ = 8.89 m2 y la altitud; la pendiente fue diferente entre UMA’s y entre transectos (p < 0.05). El hábitat del venado cola blanca en la Sierra de Huautla con mejores atributos, es aquel que presenta alta diversidad, abundancia y sin dominancia de especies vegetales y con mayor pendiente del terreno; enfocados principalmente en la disponibilidad de alimento y cobertura.


Hernández Silva, D. A. et al. (2011). Hábitat del venado cola blanca en la sierra de Huautla, Morelos, México. Acta Zoológica Mexicana, 27(1), pp. 47-66.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI