Textos

Texto

1979
543

Las ilustraciones de humor y la masculinidad hegemónica y tradicional. Permanencias en la significación y representación de la virilidad

ACUEDI
08/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Nuestro trabajo partió de la hipótesis que señala que el significado social de la masculinidad hegemónica y tradicional se reafirma a sí misma frente a las transformaciones sociales promovidas por los movimientos de mujeres y de homosexuales, significado que subyace en las ilustraciones de humor de la prensa limeña. Es en ese sentido que nuestro análisis se centró en la interpretación de las ilustraciones de humor, pues, este discurso específico reproduce el significado social de la virilidad y constituyen mecanismos de apropiación del lenguaje conformando un código hegemónico de representación de la realidad que reproduce simbólicamente la dominación masculina.


Álvarez Chávez, R. (2004). Las Ilustraciones de humor y la Masculinidad Hegemónica y Tradicional. Permanencias en la Significación y Representación de la Virilidad. Investigaciones Sociales, 8 (13), pp. 1-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI