Textos

Texto

1359
340

Earthworms as soil quality indicators: local and scientific knowledge in rice management Systems

ACUEDI
18/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se demostró que los agricultores de Camaquã, Rio Grande do Sul, Brasil, tienen una visión holística de la calidad del suelo que están cultivando. El progreso hacia el manejo sostenible debe estar acompañado de una sinergia entre el conocimiento local y científico. Sin embargo, la literatura sobre la calidad del suelo generalmente ignora ésta integración. El objetivo de este trabajo fue de resaltar el uso potencial de las lombrices de tierra como indicadoras de la calidad del suelo en cultivos de arroz irrigado desde la perspectiva del agricultor y usando una evaluación científica de la calidad del suelo en Camaquã. A partir del conocimiento local y usando los resultados del análisis del suelo, se mostró que las lombrices son un importante componente de la calidad del suelo. Aunque los agricultores consideraron que las lombrices podrían indicar la calidad de sus suelos, difícilmente las usaron para este propósito, debido a su limitada observación de éstos animales. Por lo tanto, se precisa de un sistema de apoyo para facilitar las decisiones de uso de las lombrices de tierra en el manejo sostenible del suelo en sistemas de producción de arroz.


Rodrigues de Lima, A. C. & Brussaard, L. (2010). Earthworms as soil quality indicators: local and scientific knowledge in rice management Systems. Acta Zoológica Mexicana, 26(3) ESP, pp. 109-116.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI