Textos

Texto

1011
112

Continental biodiversity of south American Oligochaetes: the importance of inventories

ACUEDI
18/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Una nueva evaluación de los oligoquetos sudamericanos tuvo como resultado 871 especies. Lombrices megadriles tienen un endemismo de alrededor de 90%, en cuanto Enchytraeidae tiene menos de 75% de endemismo, y los microdilos acuáticos tienen menos de 40% de los taxa endémicos en América del Sur. Los Glossoscolecídeos representan 429 especies solamente en América del Sul, constituyendo dos tercios de los megadriles conocidos en este continente. Más de la mitad de los taxa sudamericanos de Oligochaeta (424) se encuentran en el Brasil, seguido de la Argentina (292 taxa), Ecuador (163 taxa), y Colombia (142 taxa). Cómputos actuales de los oligoquetos son todavía significativamente subestimados. Los muestreos de Enchytraeidae en los bosques nativos de San Pablo realizados hace 30 años resultaron en 100% de especies endémicas. En cuanto este grupo todavía no fue muestreado en toda la región Nordeste del Brasil. Es claro que falta mucha investigación básica por hacer en lo que se refiere a los Oligoquetos de América del Sur.


Lindsey Christoffersen, M. (2010). Continental biodiversity of south American Oligochaetes: the importance of inventories. Acta Zoológica Mexicana, 26(3 ) ESP, pp. 35-46.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI