Textos

Texto

1751
382

Lista actualizada y estado de conservación de los mamíferos del parque nacional el chico, Hidalgo, México

ACUEDI
18/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta la lista actualizada de los mamíferos del Parque Nacional El Chico con base en el trabajo de campo realizado entre los años 2004 y 2006. Se identificaron 30 especies, 13 de ellas se registran por primera vez en el parque: Glaucomys volans, Peromyscus melanotis, Reithrodontomys megalotis, R. sumichrasti, Spilogale gracilis, Cryptotis mexicana, Sorex saussurei, Dermanura azteca, Corynorhinus towsendii, Eptesicus fuscus, Lasiurus cinereus, Myotis californicus y M. velifer. El orden mejor representado, con 10 especies (33.33 %) fue Rodentia, seguido por Carnivora con ocho especies (26.67 %). El 16.67 % de las especies están consideradas en estado de conservación delicado (C. mexicana, S. saussurei, Sciurus oculatus, G. volans y Corynorhinus mexicanus). Localmente las amenazas para la mastofauna son consecuencia de los asentamientos humanos y el turismo descontrolado. El Chico es importante para la conservación y manejo de los mamíferos de Hidalgo, porque en el habita el 23.8 % de la mastofauna estatal, no obstante su reducida extensión territorial (2,739 ha).


Hernández-Flores, S. D. & Rojas Martínez, A. E. (2010). Lista actualizada y estado de conservación de los mamíferos del parque nacional el chico, Hidalgo, México. Acta Zoológica Mexicana, 26(3), pp. 563-583.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI