Textos

Texto

1385
376

Effects of vitamins c and e on erythrocytes and blood chemistry profile of shika brown Layer hens transported by road

ACUEDI
18/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realizó el trabajo con el objetivo de determinar los efectos de la suplementación alimentaria de las vitaminas C (L-ácido ascórbico) y vitamina E (dl-·-tocoferol) sobre algunos parámetros de eritrocitos y químicos de las aves ponedoras transportado durante la temporada cálida y seca. Se seleccionaron noventa gallinas ponedoras Shika Brown, hibrido indígena de 22 semanas de edad y fueron divididas aleatoriamente en tres grupos de 30 gallinas, y tres réplicas de 10 gallinas dentro de cada grupo. Para el primer grupo, se suministró 200 mg/kg/peso vivo (pv) de la vitamina C disuelto en 5 ml de agua estéril p/v (peso por volumen), en el segundo grupo se suministró 200 mg/kg/pv de la vitamina E disuelto en 5ml de aceite comestible p/v. Al último grupo (control) se suministró 5ml de agua  estéril v/v. La vía de administración fue oral. Se alimentaron las aves con una dieta basal antes y después del experimento. Alimento y agua fueron retirados antes de la transportación. Después de la transportación, las concentraciones de hemoglobina (Hb), hematocrito (PCV) y las plaquetas fueron reducidas (P < 0.01) y (P < 0.001) significativamente en el grupo tratado con vitamina C; y los grupos tratados con vitamina E y el control en comparación con los valores antes de la transportación respectivamente. Sin embargo, después de la transportación, el valor de la célula roja de la sangre (RBC) solo se redujó (P < 0.05) significativamente en el grupo de control en comparación con su valor antes  de la transportación. Las concentraciones de proteínas totales (TP) y fosfatasa alcalina (ALP) después de la transportación fueron reducidas (P < 0.05) and (P < 0.01) significativamente en todos los grupos experimentales en comparación con sus valores antes de la transportación respectivamente. Mientras, después de la transportación, los valores de la creatina fosfokinasa (CPK) y aspartato aminotransferasa (AST) fueron reducidas (P < 0.01) y (P < 0.05) significativamente en los grupos tratados con vitaminas C y E respectivamente. Se concluyó, que la suplementacion de las vitaminas C y E como antioxidantes, alivió los efectos negativos del estrés en las aves transportada durante la temporada seca y cálida.

 

Ajakaiye, J. J., Ayo, J. O. & Musa, D. (2010). Effects of vitamins c and e on erythrocytes and blood chemistry profile of shika brown Layer hens transported by road. Acta Zoológica Mexicana, 26(3), pp. 527-537.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI