Textos

Texto

1644
382

Nuevos registros y extensiones de distribución de mamíferos para Guanajuato, México

ACUEDI
11/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La presente publicación tiene dos objetivos principales: 1. dar a conocer varias especies de mamíferos que son nuevos registros para Guanajuato y 2. mencionar localidades adicionales para algunas especies de mamíferos que han sido colectadas previamente en el estado, incrementando su distribución en la entidad. Los ejemplares se colectaron durante los años 2003 a 2006 en varias localidades de la Reserva de la Biosfera “Sierra Gorda de Guanajuato” y se depositaron en la Colección de Mastozoología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Además de los colectados, se incluyeron otros animales que ya se encontraban en dicha colección. Se presentan 11 nuevos registros y 14 especies que aumentan su distribución conocida en Guanajuato, representados por 364 especímenes de 5 familias, 14 géneros y 25 especies (20 roedores y 5 murciélagos). De estas especies destacan tres roedores endémicos de México (Peromyscus difficilis, P. levipes y P. melanophrys). De los murciélagos, Desmodus rotundus no había sido registrada previamente para el estado y Leptonycteris yerbabuenae fue la única especie que presentó algún estatus de protección. Las 25 especies de este escrito complementan y actualizan el conocimiento de la biodiversidad de la mastofauna, adicionándose a las 73 publicadas previamente dando un total de 98 especies registradas hasta el momento para Guanajuato.


Elizalde Arellano, C. et al. (2010). Nuevos registros y extensiones de distribución de mamíferos para Guanajuato, México. Acta Zoológica Mexicana, 26(1), pp. 73-98.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI