Textos

Texto

623
70

Izando las velas hacia Ítaca. Estatuto del Convenio de San Carlos de Lima, 1829-1839

ACUEDI
10/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El Convictorio de San Carlos de Lima, fue una institución fundada en 1769 por el Estado virreinal en reemplazo de los prestigiosos colegios jesuitas que se cerraron tras su expulsión en 1767. El tiempo de mayor celebridad y duración correspondió al rectorado de Toribio Rodríguez de Mendoza, quien dirigió sus claustros durante casi 30 años, hasta que presentó su renuncia ante el virrey Joaquín de la Pezuela, debido principalmente a la angustiante situación económica que sucedió a esta institución educativa poco antes de la Emancipación. El presente artículo se enfoca en el «Estatuto para el Convictorio» propuesto por Jerónimo de Agüero, documento que rigió de 1829 a 1839. En dicho año coincide con la llegada al gobierno de dicha casa de estudios de Bartolomé Herrera, quien observó una dirección ideológica concreta, dando nuevos aires a las posiciones políticas conservadoras, conjunto de ideas influyentes hasta fines del siglo diecinueve inclusive. El texto es parte de la historia anterior a su llegada.


Huaraj Acuña, J. (2009). Izando las velas hacia Ítaca. Estatuto del Convenio de San Carlos de Lima, 1829-1839. Investigaciones Sociales, 13 (22), pp. 1-17.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI