Textos

Texto

1436
359

Plant species visited by honey bee foragers during induced cantaloupe pollination

ACUEDI
08/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de la investigación fue determinar, a través de la identificación del polen corbicular, las diferentes especies de plantas que son visitadas por las abejas (Apis mellifera L.) durante la polinización inducida del melón (Cucumis melo L.). El trabajo se llevó a cabo en La Laguna localizada en los estados de Coahuila y Durango, México en la primavera del 2003. Durante los primeros 31 días de la floración del melón, un campo de seis hectáreas fue polinizada por 18 colmenas, nueve de las cuales tenía una trampa para captura de polen. El polen fue colectado dos veces por semana, pesado y congelado. Durante el año se colectaron anteras de plantas silvestres y cultivadas en floración alrededor del cultivo y en la región para preservarlas e identificar su polen usando la técnica de acetolisis. El polen corbicular, muestreado los días 5°, 9°, 12°, 20°, 24° y 31° contados a partir del inicio de la aparición de las flores estaminadas, fue procesado y contado en el microscopio óptico. El tamaño del polen fue calculado mediante la fórmula: volumen V=pa2b donde “a” es el eje mayor y “b” el eje menor y multiplicado por el número de granos de polen se obtuvo el volumen total. El polen de melón fue el 8.7 %, 9.8%, 17.6 %, 9.3 %, 28.1% y 83.5% del colectado (en base al número de granos) respectivamente en las fechas de muestreo. El porcentaje del polen de melón en base al volumen fue: 51.6%, 85.0%, 66.6 %, 84.4 %, 68.9% y 95.0% respectivamente. Se concluye que el melón fue la principal planta visitada por las abejas como fuente de polen y que las especies de plantas con mayor número de granos de polen presentes en las muestras como mezquite (Prosopis juliflora (Swartz) DC.), alfalfa (Medicago sativa L.), gobernadora (Larrea tridentata (DC) Cov.), pepino (Cucumis sativus L.), mostacilla (Sysimbrium irio L.) y sorgo (Sorghum vulgare L.) fueron especies visitadas como fuentes suplementarias de polen.


Reyes-Carrillo, J. L. et al. (2009). Plant species visited by honey bee foragers during induced cantaloupe pollination. Acta Zoológica Mexicana, 25(3), pp. 507-514.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI