Textos

Texto

788
123

Palabra y tabú: un método de lectura y escritura en el tratamiento de la inclusión social con jóvenes

ACUEDI
04/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Un poco antes de que en el país se iniciaran diversas actividades para remontar los bajos resultados en las pruebas de comprensión lectora, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales iniciamos una experiencia de escritura y lectura inclusiva con jóvenes universitarios en un período que la universidad se encontraba intervenida y vigilada por tropas del ejército. Al terminar la intervención, la experiencia salió fuera de la universidad y abordó escenarios más amplios y diversos grupos de jóvenes. Posteriormente la sistematización de la experiencia llevó a estructurar un método de inclusión social con jóvenes, basado en la exploración y dominio progresivo de la palabra en la lectura de poesía y escritura poética. El diseño del método considera tres etapas de acuerdo a la función histórica de la poesía: primero, el dominio de palabras, al que le sucede la construcción de órdenes de palabras y culmina con la construcción de sentidos. El método considera que la lectura estimula la función cognitiva y la escritura la función manipulativa de los jóvenes y, por tanto, ambas actividades tienen una relación complementaria.


Robles Mendoza, R. & Ruiz Landa, S. (2009). Palabra y tabú: un método de lectura y escritura en el tratamiento de la inclusión social con jóvenes. Investigaciones Sociales, 13 (23), pp. 1-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI