Textos

Texto

575
58

República, pueblos y municipios en Piura, siglo XIX La experiencia política de Morropón y Chulucanas

ACUEDI
04/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El propósito central del artículo es de explicar el papel central que jugaron los municipios de Morropón y Chulucanas para la consolidación de los centros poblados al interior de los latifundios de Morropón y Yapatera. Se trata de exponer el protagonismo de los municipios y de sus liderazgos que manejando una cultura política y jurídica le disputan la hegemonía del poder a la familia Arrese en un tiempo de construcción de la república y del Estado en la región de Piura en el siglo XIX. Consultando fuentes manuscritas del Archivo Regional de Piura y el Congreso de la República buscamos confrontar las creencias y los discursos con la realidad histórica en una región en proceso de construcción para comprender la lógica política de estas aglomeraciones de campesinos colonos, negros libertos y de pequeños propietarios mestizos y criollos que han migrado y asentado en estos núcleos urbanos que posteriormente alcanzarían las categorías de caseríos, pueblos, villas y capitales de distritos y provincias.


Espinoza Claudio, C. (2010). República, pueblos y municipios en Piura, siglo XIX La experiencia política de Morropón y Chulucanas. Investigaciones Sociales, 14 (24), pp. 1-13.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI