Textos

Texto

950
133

Primer registro de probstmayria tapiri (nematoda: atractidae) en tapyirus bairdii (Gill, 1865) de la Sierra Madre del Estado de Chiapas, México

ACUEDI
03/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Primer registro de Probstmayria tapiri en México y para la especie de Tapirus bairdii (tapir Centroamericano), en la que se hace una redescripción de este nematodo. Se encontró en 60 (41.09%) muestras de excretas frescas recolectadas en las Reservas de la Biosfera “La Sepultura” y “El Triunfo” en la Sierra Madre de Chiapas, México. Las características morfológicas de los especimenes observados son nematodos pequeños con cutícula finamente estriada, fusiforme que gradualmente disminuye su diámetro hacia ambos extremos, terminando en una cola aguda. Boca hexagonal con tres labios bilobulados, faringe alargada, esófago con tres porciones: anterior, larga y delgada, media, corta y estrecha, piriforme, con un bulbo. El poro excretor se encuentra situado cerca del bulbo esofágico y ventral a la superficie del cuerpo. La vulva de la hembra esta cerca de la porción media del cuerpo. Las espículas del macho son asimétricas y curvadas. En la superficie ventral de la cola hay nueve papilas postanales. Estos resultados nos permiten ampliar la distribución geográfica del nematodo a Centroamérica y otra especie de tapir (T. bairdii). Finalmente enfatizamos que las condiciones ambientales de la Sierra Madre son óptimas para el desarrollo biológico de este nematodo de los miembros de la Familia Tapiridae en Centroamérica y Sudamérica.

 

Güiris Andrade, D. M. et al. (2009). Primer registro de probstmayria tapiri (nematoda: atractidae) en tapyirus bairdii (Gill, 1865) de la Sierra Madre del Estado de Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 25(1), pp 83-91.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI