Textos

Texto

1643
352

Dieta de lithobates zweifelihillis, frostywebb 1984 (Anura: Ranidae) en un río estacional del centro de México

ACUEDI
28/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Por medio de lavado estomacal de 81 organismos se estudió la dieta de Lithobates zweifeli en un río estacional de Morelos, México. Los datos fueron analizados por épocas del año (lluvias y sequía), estadios de desarrollo y por sexos. Las presas fueron clasificadas por sus hábitos en terrestres o acuáticas, determinadas a nivel de orden, familia y género y algunas veces a especie. La dieta de L. zweifeli estuvo constituida por 102 componentes alimentarios, principalmente insectos de hábitos terrestres. Hemiptera (Cicadellidae), Lepidoptera (Noctuidae) y Megaloptera (Corydalus texanus) tuvieron los valores mas altos de ingestión y frecuencia en la dieta. Se encontraron 54 componentes alimentarios en la época de estiaje y 84 en la de lluvias. La amplitud del nicho trófico estimado a partir del método de Levin reveló valores bajos en ambas épocas del año. El alimento de las hembras estuvo constituido por 63 componentes, el de los machos por 55 y el de los juveniles por 49. Una prueba de Jicuadrada reveló que no existen diferencias significativas entre las dietas por estadio de desarrollo, sexos y épocas del año. El traslape de los nichos tróficos, estimado a partir del índice de MacArthur y Levin reveló valores bajos en todas las combinaciones por sexos y épocas del año. La vegetación flotante y riparia como hábitat de los insectos es importante para la alimentación de L. zweifeli.


Mendoza-Estrada, L. J., Lara López, R. & Castro-Franco, R. (2008). Dieta de lithobates zweifelihillis, frostywebb 1984 (Anura: Ranidae) en un río estacional del centro de México. Acta Zoológica Mexicana, 24(1), pp 169-167.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI