Textos

Texto

1280
120

Respuesta olfativa de larvas de Phyllophaga raviday p. Tumulosa (melolonthidae) a volátiles de raíces de cuatro plantas hospederas

ACUEDI
28/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se investigó la respuesta olfativa de larvas de terceros estadios de Phyllophaga ravida (Blanchard 1850) y Phyllophaga tumulosa (Bates 1888) ante las raíces de Zea mays L. (Gramineae), Cynodon dactylon (L.) Pers. (Gramineae), Phaseolus vulgaris L. (Leguminosae) y Physalis philadelphica Lam. (Solanaceae). Se utilizó un olfatómetro “Y”, con una raíz de papel filtro como testigo; las larvas de P. ravida no mostraron preferencia olfativa por ninguna de las raíces probadas; mientras que las larvas de P. tumulosa prefirieron la del tomate verde. En terrarios de cristal se sembraron una planta de maíz (control) y otra de frijol o tomate verde, y se infestaron con dos larvas de P. ravida o de P. tumulosa, excepto los testigos, para registrar la preferencia hacia un tipo de raíz en el suelo. Las larvas de Phyllophaga ravida tuvieron mayor presencia en las raíces del maíz que en las del frijol o del tomate verde y aumentaron significativamente de peso en las combinaciones frijol-maíz y tomate verde-maíz. Las larvas de P. tumulosa prefirieron las raíces del tomate verde que las del maíz o del frijol, y aumentaron significativamente de peso en la combinación tomate verde-maíz. La preferencia olfativa de P. tumulosa por la raíz del tomate verde se corroboró en los terrarios.

 

Méndez-Aguilar, M. J. et al. (2008). Respuesta olfativa de larvas de Phyllophaga raviday p. Tumulosa (melolonthidae) a volátiles de raíces de cuatro plantas hospederas. Acta Zoológica Mexicana, 24(1), pp 115-128.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI