Textos

Texto

1329
356

Biodiversity of mexican terrestrial Arthropods (arachnida and hexapoda): a biogeographical puzzle

ACUEDI
27/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Presentamos una revisión general del conocimiento de los artrópodos terrestres de México y algunas hipótesis para permitir explicar su complejidad biogeográfica, traducidas en regiones biogeográficas, dominios, provincias y nodos panbiogeográficos. Se reconocen dos regiones biogeográficas (Neártica y Neotropical) y una zona de transición. Dentro de ellas, se reconocen cinco dominios (Neártico Californiano, Neártico Continental, Mexicano de Montaña, Antillano y Mesoamericano) y 14 provincias (California, Baja California, Sonora, Altiplano Mexicano, Tamaulipas, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Faja Volcánica Transmexicana, Cuenca del Balsas, Sierra Madre del Sur, Península de Yucatán, Golfo de México, Costa del Pacífico Mexicano y Chiapas). Quince áreas geográficas donde se intersectan tres provincias biogeográficas diferentes se consideran nodos panbiogeográficos: California Norte, Sonora, Sonora-Chihuahua-Sinaloa, Jalisco-Nayarit, Jalisco- Zacatecas, Monterrey (Nuevo León), Ciudad Victoria (Tamaulipas), noroeste de Michoacán, norte de Guerrero, Hidalgo-Puebla, Orizaba-Córdoba (Veracruz), Huajuapan de León (Oaxaca), Sierra de Juárez (Oaxaca), sur de Oaxaca y El Ocote (Chiapas). La Zona de Transición Mexicana presenta la mayor mezcla biótica entre elementos neárticos y neotropicales. Las especies distribuidas en las tierras bajas cerca de las costas de México poseen mayormente afinidades neotropicales y se detectan más al norte de lo que ha sido hipotetizado previamente. Los nodos poseen una mayor biodiversidad, con afinidades biogeográficas diferentes. Algunos de ellos se encuentran bajo protección por su alta biodiversidad. Ninguno de ellos ha sido estudiado adecuadamente, y las investigaciones futuras serán muy importantes para seleccionar más sitios con alta biodiversidad y especies que representen linajes e historias biogeográficas diferentes.

 

Morrone, J. J. & Márquez, J. (2008). Biodiversity of mexican terrestrial Arthropods (arachnida and hexapoda): a biogeographical puzzle. Acta Zoológica Mexicana, 24(1), pp 15-41.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI