Textos

Texto

1619
373

Rasgos biológicos y poblacionales del depredador ceraeochrysa sp. Nr. Cincta (méxico) (neuroptera chrysopidae)

ACUEDI
24/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Ceraeochrysa sp. nr. cincta (México) (Neuroptera: Chrysopidae) es un depredador con larvas crípticas que atacan diversos artrópodos plaga en frutales de México. Para contribuir al posible aprovechamiento de este insecto benéfico en el control biológico de plagas, esta investigación fue realizada con el objetivo de determinar sus rasgos biológicos y parámetros poblacionales. Los estudios se realizaron bajo condiciones controladas de laboratorio con tres cohortes de 50 individuos de C. sp. nr. cincta. Los resultados mostraron que el tiempo de desarrollo de huevo hasta la emergencia de adultos fue de 29 días, con una supervivencia general de 96%. Los estadísticos demográficos estimados, fueron: Ro = 95, T = 59 días, Td = 8 días y rm= 0.081 hijas/hembra/día. Estos rasgos son similares a los indicados para otras especies de Chrysopidae; en cambio, el porcentaje de hembras fecundadas y fertilidad de huevos fueron menores, y el periodo de preoviposición fue mayor. Estas características reproductivas fueron estudiadas en un experimento subsecuente, donde las hembras permanecieron con diferentes proporciones de machos (1:0, 1:1, 1:2, 1:3 y 1:5) en forma temporal. Excepto por la condición de hembras sin machos (1:0), cuando éstas se mantuvieron en forma temporal con 1, 2, 3 y 5 machos, mostraron un período de preoviposición más corto; también existieron valores altos de hembras en oviposición, fertilidad de huevos y fecundidad. El número de apareamientos bajo las diferentes proporciones de hembras:machos no fue significativamente diferente. Los resultados indican el potencial de C. sp. nr. cincta para ser producida masivamente para su aprovechamiento en el control biológico de plagas en México.

 

Ramírez-Delgado, M. et al. (2007). Rasgos biológicos y poblacionales del depredador ceraeochrysa sp. Nr. Cincta (méxico) (neuroptera chrysopidae). Acta Zoológica Mexicana, 23(3), pp 79-95.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI